Carrito

CONSEJOS BAYECO

Trucos e Higiene Casera contra el COVID-19

By 16 marzo, 2020marzo 18th, 2020No Comments

A la luz de los recientes acontecimientos sobre el COVID-19 (coronavirus) desde Bayeco queremos aportarte todos los trucos que podamos sobre limpieza e higiene del hogar. Tenemos en cuenta la cuarentena bajo la que estamos todos, que no solo es cuarentena de no ir al trabajo, es cuarentena de abrazos, cuarentena de paseos, cuarentena de consumo, cuarentena de ocio…

“Estamos viviendo una de las crisis sociales más importantes de nuestro tiempo”

Por eso, desde aquí, todo lo que podamos aportar, lo haremos. Descubre en este artículo trucos y consejos sobre limpieza e higiene de tu hogar, información acerca de los productos que debemos de tener en nuestros hogares, la razón por la que usamos la mascarilla, los guantes y los geles limpiadores. Este Miércoles 18 a las 15.00 y a las 18.00 celebramos un Taller Artesanal en vivo en Instagram y en Facebook (tienes el cartel al final de esta publicación) con trucos y consejos que completarán este post.

“Que viva este tiempo en nuestros hogares, que crezcan las ganas de abrazarnos y que valoremos el tiempo juntos”

red and white flower petals

No vamos a detenernos en contaros lo importante que es lavarnos las manos, usar mascarillas cuando vamos al super o usar guantes cuando salimos de casa, eso es lo básico. Nos vamos a detener en contaros lo primero de todo, qué es el COVID-19 y el Coronavirus:

En la mayoría de los pacientes, el COVID-19 (así es como se llama esta enfermedad, el coronavirus sería el tipo de virus que contiene) empieza y termina en los pulmones, porque al igual que la gripe, los coronavirus son enfermedades respiratorias.

“Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta, haciendo esto, se puede eliminar el virus antes de que baje por la tráquea y llegue a los pulmones”

Normalmente, se contagian cuando una persona infectada tose o estornuda y expulsa gotitas que pueden transmitir el virus a cualquiera que esté cerca.

“Si una persona infectada estornuda delante de nosotros; tres metros de distancia harán caer el virus al suelo e impedirá que nos caiga encima”

Los coronavirus también pueden causar síntomas gripales: los pacientes pueden empezar con fiebre y tos, que progresan a una neumonía o algo peor.

“Todos debemos asegurarnos que nuestra boca y garganta estén siempre húmedas, nunca SECAS, se debe beber un sorbo de agua al menos cada 15 minutos. ¿PORQUE? Aún cuando el virus entre por la boca el agua u otros líquidos lo pasarán por el esófago directo al estómago donde los ácidos gástricos destruyen al virus, si no se toma bastante agua de forma regular el virus puede pasar a la tráquea y de allí a los pulmones”

Durante los primeros días de la infección, el nuevo coronavirus (COVID-19) invade rápidamente las células pulmonares humanas. Existen dos clases de células pulmonares: unas que fabrican moco y otras que tienen cilios, unas estructuras de aspecto capilar.

Aunque es desagradable cuando está fuera del cuerpo humano, el moco protege el tejido pulmonar de los patógenos y garantiza que los órganos respiratorios no se sequen. Las células ciliadas andan por el moco despejando detritus, como el polen o los virus; como si fuesen policías limpiando las calles de ladrones y asesinos, estas células ciliadas serían los policías y el coronavirus serían los ladrones.

El Doctor Frieman (Matthew B. Frieman, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland que estudia los coronavirus de alta patogenicidad) tiene la hipótesis de que el coronavirus infecta y mata a las células ciliadas, que se desprenden y llenan las vías respiratorias del paciente con detritus y fluidos.

Ante la presencia de un invasor viral, nuestros cuerpos (sistema inmune) intentan combatir la enfermedad inundando los pulmones de células inmunes para despejar cualquier daño y reparar el tejido pulmonar. Cuando nuestro sistema inmunitario funciona bien, este proceso inflamatorio está muy regulado y se limita solo a las zonas infectadas. Pero a veces el sistema inmune se descontrola y las células matan todo lo que se encuentren en su camino, incluso al tejido sano.

Aquí tenemos nuestro primer consejo: Cuida tu sistema inmune, más ahora que nunca

En el video que tienes arriba, la National Geographic nos explica como funciona la respiración, y cómo, el humo del tabaco, la contaminación o el coronavirus afectan a nuestro cuerpo. Con esto, queremos hacer hincapié en nuestro segundo consejo:

Se intuye que hacer Deporte, Ejercicio o Yoga, mejora nuestro sistema respiratorio, nos hace ser conscientes de nuestra capacidad pulmonar y fortalece nuestras defensas contra el virus (en especial, el coronavirus).

Te dejamos aquí 5 rutinas que puedes practicar todos los días para evitar propensión al contagio:

 

1. Agua caliente y agua con limón en ayunas:

Tomarte un vaso de limón recién exprimido con agua templada en ayunas es mano de santo.

  • Se dice que el virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados, por lo tanto debe consumirse abundantemente durante el día bebidas calientes como infusiones , caldos o simplemente agua caliente , estos líquidos calientes neutralizan el virus y son fáciles de ingerir
  • El agua con limón es un remedio de primera elección para resfriados y faringitis. Se ha atribuido su eficacia como estimulante de la inmunidad a su contenido en vitamina C.
  • La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas. Por ello se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias.
  • Gracias al contenido en citratos (230 mg en 5 ml), previene la aparición de cálculos renales. El consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario (en riñones y vejiga). Si quieres saber más acerca del COVID-19 y la relación con los riñones, haz click aquí.

2. Zumo de Naranja o Vitamina C:

Con las nuevas máquinas que hay en los supermercados, llevarse el zumo de naranja a casa es pan comido! Y mira todo lo que aporta:

  • Un vaso de zumo de naranja contiene el 50% de la vitamina C diaria que necesitamos. La vitamina C contribuye a un metabolismo normal que libera energía, a la función normal del sistema inmunológico y a la protección de las células frente al estrés oxidativo. Es importante que ayudemos a nuestras células a funcionar bien ya que es aquí donde los virus se alojan y destruyen…
  • El zumo de naranja contiene 20 gramos de micronutrientes. Uno de ellos es el ácido fólico. Este nutriente contribuye al crecimiento del tejido materno durante el embarazo y ayuda a la función normal del sistema inmunológico. Además, el ácido fólico también ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Por otra parte, el potasio que contiene el zumo de naranja contribuye al funcionamiento normal de los músculos y ayuda a mantener una presión arterial normal.
  • Además es una fuente de hidratación saludable, lo que es de suma importancia frente al COVID-19 ya que no debemos dejar que se nos seque la garganta o nos deshidratemos (nos bajan las defensas y estamos más expuestos a una infección).

“Debemos asegurarnos de estar muy bien hidratados, deberíamos intentar beber agua cada 15 minutos. La deshidratación produce sequedad de garganta, lo que le facilita al virus (coronavirus) la entrada a nuestro cuerpo por el esófago hasta la tráquea y ahí, quedarse alojado en nuestros pulmones. Si bebemos agua, podemos llegar a llevar al virus al estómago, donde los jugos gástricos podrían acabar con él

3. Hacer Yoga y Pranayamas:

Está más que claro que el Yoga ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, pero… ¿porqué exactamente?

  • El Pranayama (muy conocido entre los yoguis y los deportistas) tiene un alto poder sobre nosotros a través del control de la respiración. Son ejercicios de respiración controlada con los que puedes llegar a equilibrar tu energía y a mejorar la absorción del oxígeno en sangre, lo cual es importante frente al COVID-19, cuanto más energía tengamos y mejor oxigenadas estén nuestras células, mejor preparado estará nuestro sistema inmune.
  • Los ejercicios que propone el Yoga (llamados Âsanas) nos ayudan a movilizar el cuerpo y a no quedarnos estancados/as en la misma postura. Ahora que vamos a estar en cuarentena, te recomendamos que investigues por internet clases de Yoga online para que empieces a practicar cuando puedas.
  • Una rutina de ejercicios conscientes puede hacer que poco a poco vaya mejorando tu consciencia hacia la alimentación y hacia tus hábitos.

4. Tomar el sol, que te de el aire:

No solo por la vitamina D…

  • Tomar un poco el sol y que te de el aire (asomándote a una ventana o si la tienes, a tu terraza) es importante para seguir recibiendo todas las vitaminas que nos proporciona el sol y el aire en sí mismo. No solo nos aporta vitamina D, también nos hace segregar endorfinas, lo que nos hará más felices…esto es importante sabiendo que vamos a tener que quedarnos en casa, durante dos semanas, mínimo.
  • Además, al ser un virus que no tolera las altas temperaturas, es mejor que nuestro cuerpo aproveche y recoja sol y calor (siempre que podamos hacerlo desde casa).

5. Descanso:

Un buen descanso, un sueño reparador… mejora las defensas; no lo digo yo, lo dice la ciencia.

  • La investigación, realizada por científicos alemanes, viene a demostrar lo que la sabiduría popular ya conocía, que dormir lo suficiente es clave para la salud. A esta conclusión llegaron tras evaluar a un grupo de voluntarios vacunados contra la hepatitis A, aquellos que descansaron bien durante la noche mostraron una mejor respuesta inmunitaria a la vacuna.Esto indica que el sistema inmunológico de una persona descansada puede crear una respuesta más fuerte ante la invasión de virus que el de otra que ha dormido poco, según explica el principal autor del estudio

Te compartimos también 5 consejos a nivel Higiene del Hogar que puedes llevar a cabo para evitar contagios:

1. Desinfectar:

  • El suelo ya sabes que es donde más se acumula la porquería; pasa una aspiradora todos los días y una fregona con desinfectante después para asegurarte de que el COVID-19 no llegue a tu casa de la calle, sin invitación.
  • Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, por lo tanto cuando se tocan superficies metálicas como, puertas, electrodomésticos, pasamanos de trasporte etc., se deben lavar bien las manos y desinfectarlas con gel alcohólico. Así como en casa, limpiarlas cada día o incluso dos veces si has salido a la calle
  • Quítate los zapatos antes de entrar en casa y si puedes y te acuerdas, déjalos en la entrada en un lugar específico fuera del alcance de las manos de los peques.
  • Puedes dejar en la entrada de tu casa una botellita de alcohol (en un vaporizador) para rociar tus llaves y todo lo que uses cuando vuelvas de la calle.
  • Deja en la entrada el desinfectante de manos para limpiarte las manos nada más entrar en casa.
  • Las mascarillas que uses para salir a la calle, no las dejes en cualquier sitio, mételas en una bolsa de plástico cuando llegues a casa para que no estén en contacto con nada más.
  • Desinfectar el teclado de tu ordenador  y el ratón
    El volante de tu coche y cuadro de mandos
  • Desinfecta la pila donde lavas los platos, ahí te lavas las manos y tiras todos los retos de comida, gran nido de bacterias.
El virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder, restregarse los ojos, tocarse la nariz, –por dar un ejemplo- esto permite al virus entrar a vuestra garganta. Por lo tanto para nuestro bien y el bien de todos lávense muy seguido las manos y desinféctenlas

2. Water y Baños:

  • Limpiar el WC es muy importante ya que es donde se acumulan todas las bacterias que podrían llegar a alojarse en nuestras paredes. Limpia la escobilla (puedes dejar limón dentro del bote con bicarbonato)
  • Puedes utilizar productos desinfectantes naturales aunque quizás (solo en esta ocasión) puedas hacer una pequeña mezcla con lejía para limpiar superficies como el lugar donde están los cepillos de dientes o la tapa del WC.
  • La ducha es importante mantenerla limpia, el baño es el foco de infección de nuestras casas y una buena higiene de esta habitación nos ahorrará muchas enfermedades. Usa guantes para limpiar, siempre.

3. Limpia tus útiles de limpieza:

  • No dejes que tus útiles de limpieza se llenen de bacterias, lávalos con agua caliente y una mezcla de vinagre y bicarbonato (o limón). Si quieres que mejore su olor, puedes echar aceites esenciales de los olores que te gusten. Usa guantes para lavar tus productos.
  • Puedes poner a lavar tus bayetas y paños al menos una vez en la lavadora (con una mezcla natural) ; si quieres leer un poco más acerca de reciclaje de bayetas y/o el mantenimiento de tus bayetas, aquí tienes un post.

Si tienes mascotas, conviene que cuando llegues a casa de los paseos, le laves un poco las patitas con una bayeta de microfibra, que después, has de enjuagar con agua y jabón.

4. Conserva tus alimentos por más tiempo:

  • Es importante que ahorres dinero y visitas fuera de casa. Guarda y almacena toda la comida que puedas antes de tirarla.
  • Guarda bien la comida, de manera saludable. Usa bolsas de congelación nuevas, intenta no re-usar ahora ninguna bolsa ya que podría estar contaminada.
  • Utiliza guantes de látex o nitrilo para cocinar y para tocar alimentos, que tus productos siempre estén protegidos.

5. Lava tu ropa:

  • El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar, los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá. Lava tus toallas, trapos, servilletas, sábanas con más asiduidad que antes, nunca sabes cuando o dónde se alojan las bacterias.

Si quieres, coméntanos abajo tus consejos y tus trucos para que podamos agregarlos al artículo y así hacer de esto una pequeña guía de usuario.

Te dejamos aquí abajo el cartel del Taller en Vivo que organizaremos el Miércoles 18 de Marzo a las 15.00 en Instagram y a las 18.00 en Facebook para hablar de la Higiene del Hogar, cómo cuidar tu casa y cómo limpiarla en estos días de cuarentena.

Si estás leyendo esto y el Taller ya ha pasado, te dejamos todo el vídeo grabado en nuestra comunidad de Facebook: Bayeconsejos.

Leave a Reply

Contacta con nosotros

Limpia más. Limpia mejor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha en el enlace anterior si quieres más información. ACEPTAR

Aviso de cookies