Skip to main content

Carrito

ECOLOGÍA

Plantas que limpian el aire de tu hogar – Estudio de la NASA

By 12 diciembre, 2016One Comment

¿Qué es el «Síndrome del edificio enfermo«?

Desde hace más de 15 años, la NASA junto con más de una decena de organizaciones, así como médicos y asociaciones, han tratado y estudiado este síndrome.

Se trata de las enfermedades producidas por el aire contaminado, tanto en el lugar de trabajo, como en tu propia casa. Las partículas del aire que nos rodean durante todo el día, pueden afectar a nuestra salud, sin que nos demos cuenta, en forma de: vómitos, náuseas, cansancio, jaquecas… y un sin fin de síntomas más.

La ventilación y las temperaturas medias son fundamentales para evitar este síndrome, además de muchas otras que veremos a continuación.

Con este artículo queremos intentar explicar ¿Qué es eso del Síndrome del Edificio Enfermo? ¿Cuáles son las causas? y cómo las plantas pueden ayudar a solucionar este problema.

En Bayeco luchamos por cuidar el medio ambiente, la naturaleza y los animales. No olvides luchar tu también.

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) redactó en 1989 una lista con las plantas que mejor limpian el aire de nuestros hogares. Todos sabemos que el ser humano respira oxígeno y aspira dióxido de carbono; también sabemos, que durante el día, son las plantas las que recogen ese dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno. Es por la noche, cuando estas plantas invierten su proceso, y es por eso que no se recomienda dormir con plantas en la habitación. Pero… nunca me plantearon en el colegio que hay ciertas plantas que limpian el aire de más gases a parte del dióxido de carbono.

Hay ciertas enfermedades que pueden ser producidas por un aire sucio o contaminado, y que sin darnos cuenta, colaboran a que nuestra salud empeore. Por eso, con este artículo queremos animarte a tener plantas y a cuidarlas, no solo por que dan un ambiente saludable y cálido, si no por que mejorará tu salud.

El Doctor B.C Wolverton (Doctor en filosofía e ingeniero medioambiental) empezó el estudio hace 27 años y de acuerdo a sus resultados, «Florist Mum» y «Flor de la Paz» son las dos plantas que más limpian y purifican nuestro aire. La NASA también ha recomendado (post estudio) tener al menos una planta por cada 10m2.

Hay varios gases y/o partículas esparcidas por el aire que nos perjudican de diferentes maneras; Veamos las principales:

  1. Tricloroetileno: Esta sustancia química se encuentra en tintas de impresión, pinturas… -> Produce excitación, exaltación, náuseas, vómitos, cáncer, pudiendo acabar en coma e incluso muerte*
  2. Formaldehído: Compuesto químico que podemos encontrar en las bolsas de papel, kleenex, toallitas… -> Irritación de nariz, boca, garganta, pudiendo llegar a producir asma y/o cancer de garganta *
  3. Benceno: Componente químico utilizado para hacer plásticos, fibras sintéticas, lubricantes, detergentes, pesticidas y se puede encontrar también en el tabaco y en la gasolina -> Irritación de ojos, dermatitis, problemas de corazón, confusión e incluso inconsciencia. Ha resultado ser un componente favorecedor de mutaciones y originador de enfermedades como la leucemia.*
  4. Xileno: Derivado del benceno, lo encontramos en el cuero, en el tabaco y en los humos del coche -> Irritación de la boca y la garganta, problemas de corazón e incluso coma*
  5. Amoniaco: Lo encontramos en limpiadores, sales y fertilizantes -> Irritación de ojos, tos y sequedad de garganta*

*Véase estos síntomas únicamente con exposiciones continuadas y en breves periodos de tiempo.

**Muchas de las plantas que veremos a continuación son conocidas por ser tóxicas para animales (perros, gatos…). Si eres el dueño, por favor, comprueba el nivel de toxicidad de la planta antes de comprarla y meterla en tu hogar.

***Traducido por Cristina Esnaola desde BoredPanda

Dicho esto, no es necesario comprarse todas las plantas; escoge una y dedícale tiempo, cuídala y cuídate.

Para leer el artículo entero de la NASA, click aquí.

One Comment

  • Alejandra Ramírez dice:

    Me encantan las plantas en interiores, sobre todo cerca de las ventanas y en la oficina! Son una manera linda y verde de decorar. Así evitas acaparar muchas cosas y las plantas hacen del ambiente algo agradable! Os dejo por acá un post en el que explican las ventajas de tener un espacio despejado: http://bit.ly/2mXN02y es muy bueno para la tranquilidad mental! Espero que os sea de utilidad

Leave a Reply

Close Menu

Contacta con nosotros

Limpia más. Limpia mejor.