Skip to main content
ECOLOGÍA

Parques Naturales, espacios a conservar para el futuro

By 24 mayo, 2022No Comments

¿Conoces la importancia que tienen los Parques Naturales para nuestro entorno? ¿Es necesario proteger la naturaleza de manera tan activa? ¿Cómo podemos contribuir?

La conservación de los espacios verdes y los Parques Naturales son responsabilidad de todos ya que estamos ante una de las mayores riquezas que tiene nuestro planeta. La necesidad de conservación de estos espacios surge de la ‘invasión’ que en ocasiones se produce por parte del hombre y que afecta negativamente a la flora y la fauna de ciertos lugares. Estos espacios tan ricos en vida son el futuro para las próximas generaciones y necesitan ser protegidos y concienciar sobre su protección.

El cambio está en nuestras manos

Está en la mano de todos contribuir al cuidado del planeta con cada uno de nuestros actos, como por ejemplo favoreciendo el reciclaje de materiales, reduciendo la utilización de químicos o, simplemente, siendo conscientes de que cada acción que llevamos a cabo tiene un impacto en el medio ambiente y por tanto debemos de elegir de manera adecuada.

En esta lucha por la concienciación de la conservación de las zonas verdes han intervenido numerosos hombres y mujeres excepcionales que comprendieron desde el principio cuán importante es la naturaleza en nuestras vidas. Por ejemplo: Wangari Maathai, bióloga de Kenia que recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, poniendo el foco en evitar la desertificación y la deforestación, entre otras acciones. O la conocida Jane Goodall, primatóloga inglesa, que lucha por los la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad.

Pero no todos los que luchan por la conservación de estos espacios son ciéntificos, por ejemplo Sebatiao Salgado, fotógrafo brasileño que pretende concienciar sobre las atrocidades del hombre en las áreas verdes más vulnerables; o el famoso Leonardo DiCaprio, que ha utilizado su fama como altavoz para luchar por la protección del planeta.

En definitiva, cada vez hay más personalidades de diferentes sectores que se suman a las iniciativas de protección de las zonas verdes.

¿Por qué se celebra el día Europeo de los parques Naturales?

Como cada año se celebra el día de los Parques Naturales con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de cuidar la biodiversidad y mostrar la riqueza natural de los países que pertenecen a la federación AUROPARC. Se celebra cada 24 de mayo ya que fue en este día de 1909 cuando se declararon en Suecia los primeros Parques Naturales. Este año el objetivo es tranmitir la idea de que Somos Naturaleza y proponen reflexionar sobre la necesidad de reconectar y restaurar la naturaleza que nos rodea.

España es un país rico en diversidad de ecosistemas y de parques naturales. En la actualidad podemos disfrutar de 16 Parques Nacionales llenos de vida y que sin duda son uno de los destinos favoritos para los amantes de la naturaleza.

Para celebrar este día hemos destacado 5 parques que podrás encontrar en nuestro Instagram… pero si tú tienes tu favorito… ¡No dejes de comentarlo porque compartiremos todos!.

 

Leave a Reply

Close Menu

Contacta con nosotros

Limpia más. Limpia mejor.